INFORME FINAL DEL TRIMESTRE III











 


Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Universitario De Tecnología Del Estado Bolívar
PNF En Informática
Proyecto Socio-Tecnológico I
Trayecto I   Trimestre III

daknw




Soporte Técnico a alumnas y alumnos del 2° grado “A” del Proyecto Canaima Educativo de la Unidad Educativa Integral Bolivariana “Rosa Lusinchi de Centeno” de Ciudad Bolívar – Estado Bolívar






CIUDAD BOLIVAR,  MAYO 2011         
INSTRUCTORES      C.I.
BACHILLERES
C.I
Carrillo Isamar

21.008.460
Madrid Mileidys

21.262.940

Annie Nova

21.009.309
Barry Modou

139082
Fátima Cham

237272







SECCION    GRUPO  TURNO

M1-INF-TIII

N° 6

MAÑANA



TUTORES:

TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ

TUTOR TECNICO: Lic. Karen Rangel

TUTOR INSTITUCIONAL: MSc Mailyng Medina

ASISTENTE TECNICO.

WALTER SILVA






Ø  DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD O INSTITUCION ABORDADA Y EL IMPACTO DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

Unidad  Educativa Integral Bolivariana  
ROSA “LUSINCHI DE CENTENO”
UBICACIÓN GEOGRAFICA: AVENIDA O CALLE: Av. España
PARROQUIA:
La Sabanita
LOCALIDAD: Ciudad Bolívar
MUNICIPIO: Heres
ESTADO: Bolívar

El Proyecto Socio-tecnológico I, del grupo 06 perteneciente a la sección MI-INF-III ofrecer Soporte Técnico a alumnas y alumnos del 2° grado “A” del Proyecto Canaima Educativo de la Unidad Educativa Integral Bolivariana “Rosa Lusinchi de Centeno” de Ciudad Bolívar – Estado Bolívar, Propicio un cambio que impulso a los estudiantes del segundo grado “A” un interés por aprender lo referido a soporte técnico, como beneficiados dispuestos aprender el desarrollo del proyecto fue llevado a cabo mayor por  la reducción de costos ya que es un proyecto gratuito para la comunidad, también contribuyó en el desarrollo educativo de los niños y niñas pertenecientes a la institución, que tuvieron la oportunidad de aprender más sobre sus computadoras, reconocer las partes, diferenciar los tipos de dispositivos (entrada y salida), tener conocimiento de cómo instalar algunas partes fáciles, el mantenimiento y resolver pequeños problemas que se presenten en momentos determinados en relación a sus pc’s. 

Ø  DESCRIPCIONES DE LA PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON LA INFORMATICA Y LA TELEMATICA  Y  DEL PROYECTO EJECUTADO

     En la U.E.I.B. “Rosa Lusinchi de Centeno” de Ciudad Bolívar- Estado Bolívar, el problema en relación a la informática y la telemática radica en el bajo soporte que tienen los equipos, niños, niñas, maestros y maestras beneficiados con el Proyecto Canaima Educativo, se puede observar que si llegase a suceder un percance con las mini-Canaima, este no podrá ser resuelto al momento, ya que no se tiene un buen soporte técnico que los usuarios y usuarias puedan manejar, con explicaciones claras y precisas para que se entendible y pueda ser ejecutado en diversas ocasiones.
            El problema en relación del proyecto ejecutado no es ninguno ya que la ejecución de nuestro proyecto fue un éxito.
Ø    ANALISIS DE LA PARTICIPACION

COMUNIDAD BENEFICIADA: Unidad Educativa Integral Bolivariana “Rosa Lusinchi de Centeno” de Ciudad Bolívar – Estado Bolívar.

NUMERO DE BENEFICIADOS Y BENEFIACIADAS: 23.

ENTES  U ORGANISMOS INVOLUCRADOS: MPPE “Ministerio del Poder Popular para la Educación”, Municipio Escolar-Zona Educativa del Estado bolívar, IUTEB (Instituto Universitario De Tecnología Del Estado Bolívar).

INFRAESTRUCTURA DONDE SE EJECUTO EL PROYECTO: Las instalaciones de la Unidad Educativa Integral Bolivariana Rosa Lusinchi de Centeno.

EQUIPO TECNICO DE LA INSTALACION: Computadoras, pendrives.

INVENTARIO DE LOS EQUIPOS:







ACTIVIDADES REALIZADAS
TRIMESTRE
ACTIVIDADES
TAREAS
RESPONSABLES
FECHA
I


DIAGNOSTICO A LA COMUNIDAD ABORDADA

Determinación de los problemas existentes en la comunidad.
GRUPO: 6
Carrillo Isamar                                                       Annie Nova                                                           
Madrid Mileidys                                                    
Barry Modou                                                        
Fátima Cham 




27-05-2010






AVANCE DE NUESTRO PROYECTO
SOCIO-TECNOLOGICO
1° Identificación del problema

2° Diagnostico de la situación actual.

3° Realización de alternativas, objetivos específicos y generales de nuestro proyecto.




TUTOR(A) TECNICO(A): Karen Rangel

TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ

TUTOR(A) INSTITUCIONAL: Mailyng Medina

GRUPO: 6
Carrillo Isamar                                                       Annie Nova                                                           
Madrid Mileidys                                                    
Barry Modou                                                         
Fátima Cham








22-06-2010



INFORME DE NUESTRO PROYECTO
SOCIO-TECNOLOGICO



Planteamiento a resolver en la Institución y Justificación e importancia del mismo.



29-06-2010



PRESENTACIÓN DE NUESTRO PROYECTO


Dar a conocer nuestro proyecto.

GRUPO: 6
Carrillo Isamar                                                       Annie Nova                                                           
Madrid Mileidys                                                    
Barry Modou                                                        
Fátima Cham 




21/07/2010



TRIMESTRE
ACTIVIDADES
TAREAS
RESPONSABLES
FECHA
II


VISITA A U.E.I.B  “ROSA LUSINCHI DE CENTENO” DE CIUDAD BOLÍVAR-ESTADO BOLÍVAR.



Aclarar la fecha para la realización de  él diagnostico participativo.











TUTOR(A) TECNICO(A): Karen Rangel

TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ

TUTOR(A) INSTITUCIONAL: Mailyng Medina

GRUPO: 6
Carrillo Isamar                                                       Annie Nova                                                           
Madrid Mileidys                                                    
Barry Modou                                                         
Fátima Cham





27/10/2010








DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO


Identificación   
De los problemas que afectan a la comunidad, mediante una reunión con los padres y representantes en conjunto con los niños de la sección de segundo grado de la U.E.I.B. “Rosa Lusinchi de Centeno” de Ciudad Bolívar- Estado Bolívar.







04-11-10



VISITA Al Infocentro.

Visita al Mega-Infocentro del IPASME, para conocer la marca de los equipos pertenecientes y la cantidad existente de equipos disponibles para el uso de los usuarios y usuarias.



10-11-10

PRESENTACIÓN DE NUESTRO PROYECTO.

Dar a conocer el avance de  nuestro proyecto.


07/12/10


TRIMESTRE
ACTIVIDADES
TAREAS
RESPONSABLES
FECHA
III

Visita a la institución “GRUPO MERIDA”


Encuesta a la institución












TUTOR(A) TECNICO(A): Karen Rangel

TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ

TUTOR(A) INSTITUCIONAL: Mailyng Medina

GRUPO: 6
Carrillo Isamar                                                       Annie Nova                                                           
Madrid Mileidys                                                    
Barry Modou                                                         
Fátima Cham





16/02/2011













Ejecución de nuestro proyecto.






1° Aclarar las fechas para realizar la ejecución de nuestro proyecto.



24/02/2011




2° Llevar la carta de solicitud y buscar la carta de aceptación por medio de la institución.





15/03/2011
3° Llevar las invitaciones a la institución.

17/03/2011
4° la realización de nuestro proyecto

24/03/2011

5° culminación de nuestro proyecto y entrega de los certificados a los niños y niñas.




07/04/2011



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
TRIMESTRE
A CORTO PLAZO
A MEDIANO PLAZO
A LARGO PLAZO
I
Conformación de grupos, Diagnostico y abordaje a la comunidad, solicitud y aceptación de tutores técnicos e institucionales  Y avance de nuestro proyecto.
Diagnostico participativo, reunión con niños y representantes de la comunidad abordada.
Presentación de informe Final y presentación final del proyecto a mediano plazo.
Reforzar los conocimientos de usuarios y usuarias en cuanto a soporte técnico de la mini-Canaima.
II

Identificación del problema, Determinación de Objetivos, formulación e alternativas y Justificación e importancia del proyecto, metodologías a utilizar para el desarrollo de nuestro proyecto.
Visita a un Infocentro, para determinar la marca del equipo y modelo, presupuesto de la compra de una computadora. Presentación de informe Final y presentación final del proyecto a mediano plazo.
Buen funcionamiento de cada una de las maquinas presentes en la Institución.
III

Aclarar las fechas para la ejecución de nuestro proyecto y llevar las cartas de solicitud y aceptación.





Ejecución de nuestro proyecto y la entrega de certificados Presentación de informe Final y presentación final del proyecto a mediano plazo.
Consolidar el propósito del proyecto, es decir que los alumnos  y alumnas  desarrollen estrategias para el uso y manejo de las mini-Canaima


TECNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS PARA LEVANTAR LA INFORMACION
TRIMESTRE
TECNICAS
INSTRUMENTOS
I 








Realización de un diagnostico a la comunidad abordada determinando los problemas y la situación actual existente en la instalación, mediante un contacto directo con la comunidad beneficiada.
-          TUTOR(A) TECNICO(A): Karen Rangel
-          TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ
-          TUTOR(A) INSTITUCIONAL: Mailyng Medina
-          GRUPO: 6

II










 Mediante una reunión con los padres y representantes en conjunto con los niños de la sección de segundo grado de la U.E.I.B. “Rosa Lusinchi de Centeno” determinamos sus necesidades, mediante lluvia de ideas y aclatoria de varias inquietudes de los mismos. Determinación de un cálculo aproximado en cuanto al  costo de nuestro proyecto, considerando el presupuesto solicitado.
-       GRUPO: 6
-       Invitaciones a padres y representantes.

III










Finalmente ejecución del proyecto y entrega de certificados, posteriormente presentación de informe Final y presentación final del mismo, Consolidando asi nuestro propósito, es decir que los alumnos  y alumnas  desarrollen estrategias y tecnicas para el uso y manejo de las mini-Canaima.
-          TUTOR(A) TECNICO(A): Karen Rangel
-          TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ
-          TUTOR(A) INSTITUCIONAL: Mailyng Medina
-          GRUPO: 6
-          Carteleras
-          Manuales
-          Tripticos
-          Dipticos
-          Micro-clases




Ø  MATRIZ   F.O.D.A.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS

Gracias a las mini-Canaima logran tener un interés mayor por aprender cada día de manera divertida y didáctica

.
Adquieren conocimientos con una herramienta para el futuro.

Las Canaima tienen un proceso alentado en cuanto a la inicialización del sistema operativo.



Las horas educativas establecidas para la utilización de las mini-Canaima son pocas.


El aprendizaje suele ser más rápido, porque se divierten y adquieren conocimientos.




El niño desarrolla habilidades que puede demostrar en otras facetas de su vida más adelante.

El transporte de las computadoras es inapropiado.

Algunas se reinician al realizar  actividades, y no permiten culminarla.


Comparten nuevas experiencias de conocimiento, y demuestran sus destrezas.


Formar niños con visiones futuristas y preparadas tecnológicamente.
No hay un técnico disponible al momento de presentarse algún inconveniente.
La conexión del Router es débil.







Ø  MATRIZ DEL MARCO LOGICO

Ø  HARDWARE 
Árbol de problemas











Árbol de soluciones
 


 


















                               


Ø  SOFTWARE
Árbol de problemas



Árbol de soluciones
 









 

POSIBLES SOLUCIONES
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
RESPONSABLES
RECURSOS


 -  Reforzar los conocimientos de usuarios y usuarias en cuanto a soporte técnico para con las mini-Canaima, es decir fortalecer los aprendizajes que ya adquirieron.


-          Técnico disponible al momento de algún inconveniente con alguna mini-Canaima, dispuesto a dar asesorías o brindar soporte técnico.



























- Adiestrar y capacitar a los alumnos y alumnas de la U.E.I.B. “Rosa Lusinchi de Centeno” de Ciudad Bolívar – Estado Bolívar, de manera tal que fortalezcan sus conocimientos en computación.

- Formular diversas estrategias para ofrecer soporte técnico idóneo de manera fácil y comprensible tomando en cuenta la edad que tienen cada usuario y usuaria beneficiado.




-          TUTOR(A) TECNICO(A): Karen Rangel
-          TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ
-          TUTOR(A) INSTITUCIONAL: Mailyng Medina
-          GRUPO: 6
-          Alumnos del Segundo grado sección A.
-          Maestras de la  Sección.
-          Padres y representantes de los beneficiados.



-          TUTOR(A) TECNICO(A): Karen Rangel
-          TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ
-          TUTOR(A) INSTITUCIONAL: Mailyng Medina
-          GRUPO: 6

-          Personal de la U.E.I.B. “Rosa Lusinchi de Centeno”

-          Computadora
-          Pendrives
-          Manuales
-          Guías
-          Trípticos

PROPUESTA DE SOLUCION


DIAGRAMAS DE GANTT

TRIMESTRE I






















DIAGRAMAS DE GANTT

TRIMESTRE II

                                                              







Actividades
Diagrama de Gantt
Año: 2010-2011
Conformación de grupos y Asignación de Proyectos












Asignación y aceptación de Tutor Técnico












Asignación de Tutor Institucional











Diagnostico a la comunidad abordada











Avance de nuestro proyecto
Socio-tecnológico











Informe de nuestro proyecto
Socio-tecnológico











Asignación de Asistentes











Diagnostico participativo











Visita a Infocentro











Presupuesto













Mayo
Abril
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Marzo






























DIAGRAMAS DE GANTT

TRIMESTRE III





















BASES LEGALES DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
Bases del Concurso de Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre
“Construyendo el Canaima Educativo”

    El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información, convocan al concurso “Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre”, con el fin de impulsar el desarrollo de experticias en el uso de las Tecnologías de Información Libres como herramientas claves para la producción de contenidos educativos digitalizados, el incremento de la capacidad nacional y la generación de recursos educativos de calidad que contribuyan con la consolidación de las bases de una educación liberadora, en el marco del desarrollo curricular del sistema educativo venezolano.. 

·      Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  (1999)
     Se basa en los aspectos establecidos en los Artículos 108 y 110 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV,1999); así como lo estipulado en los Decretos 825 (10 de mayo de 2000) y el 3.390, (2004); el cual establece que toda la producción del Desarrollo Metodológico Canaima Educativo. Para la elaboración de Contenidos Educativos Digitalizados, debe realizarse en plataforma libre y de fuente abierta. Igualmente, en el Artículo 6, numeral 3, literal e.

    Se fundamenta en el Art. 102 de la CRBV (1999); en los Artículos 3; 4, 5, 6, Numeral 3, literal d y h de la LOE (2009) y en los Artículos14, 15; 16; 26, 27 de la citada Ley. En las líneas curriculares emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, (MPPE); las intencionalidades de la Educación Bolivariana (2007) y las Orientaciones Educativas para el Proyecto Canaima Educativo (2009).

En consecuencia, el Desarrollo Metodológico Canaima Educativo. Para la elaboración de Contenidos Educativos Digitalizados, deben garantizar la formación de una ciudadanía con un pensamiento libertario y emancipador. Para tales efectos, los mismos deben conducir al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo; el potencial creativo, valores de ciudadanía y todos los fines establecidos en los Artículos 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV (1999) y en el Artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación, LOE (2009). Así mismo, debe ser pertinente con el enfoque geohistórico. En este sentido, el MPPE debe garantizar que los Contenidos Educativos Digitalizados cumplan con estos principios y valores de identidad nacional tomando en cuenta los pueblos originarios y afrodescendientes. Igualmente, para la Modalidad de Educación Especial.

    Por tales razones, para desarrollar Contenidos Educativos Digitalizados, es necesario tener presente además de los antes mencionados, los siguientes aspectos:

-  Desarrollar los contenidos educativos para que los y las estudiantes elaboren sus propios conceptos, caracterizaciones, relaciones, entre otros en el marco de la planificación educativa del docente. Portales, efectos, se sugiere incorporar Actividades de Construcción, en todos los Contenidos Educativos Digitalizados.
-  En las actividades de valoración de lo aprendido o juegos didácticos; cuando el y la estudiante no acierte, incluir un elemento que lo lleve a la ampliación del contenido desarrollado, luego volver a la actividad; para que el estudiante no seleccione la alternativa por azar, porque amplio su proceso de interpretación.

Ley orgánica de educación (2009)
    La Ley Orgánica de Educación, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.929 de la República Bolivariana de Venezuela, del 15 de agosto de 2009, señala en su artículo 9 que: “…los medios de comunicación como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo… deberán cumplir funciones informativas, formativas y recreativas…” (p. 8),
   Igualmente señala la responsabilidad, tanto del Estado como de los entes privados en contribuir en la tarea educativa “. (ibídem). Por otra parte, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000), publicada en Gaceta Oficial N° 36.970 de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 12 de junio de 2000, establece el Servicio Universal, cuyo objetivo fundamental es:  “garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la  realización de las actividades económicas de telecomunicaciones”. (p.1).
    La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1998), conforme a lo expresado en su artículo 73, establece que: “…El Estado debe fomentar la  creación, producción y difusión de materiales informativos, libros publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural…” (p. 69).
   En el Decreto N° 825 (Decreto Ley sobre el Acceso y Uso de Internet), publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.955, del 10 de mayo de 2000, se considera que Internet, “…representa un medio para la interrelación con el resto de los países y una herramienta invalorable para el acceso y difusión de ideas,…” (p. 1). Así mismo, se destaca el uso de Internet en mejora de la calidad de vida de la población y exhorta a las instituciones del Estado a disponer en Internet, los contenidos para los programas del Sistema Educativo Venezolano, así como el desarrollo de planes de formación en temas relacionados con: el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. En el artículo 4, se exhorta a las instituciones públicas y privadas a contribuir con la universalización de estos recursos. En el artículo 5, se instruye al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a incluir temas relacionados con el acceso y uso de Internet en “…los planes de mejoramiento profesional del magisterio”. (p. 2).
   En el Decreto N° 3.390 (Ley sobre uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos por toda la Administración Pública Nacional, 2004) se establece, con el fin de alcanzar en el menor tiempo y con menor costo la utilización del Software Libre en la administración pública y en los servicios públicos, para así “… reducir la brecha social y tecnológica…”. (p. 1), por lo tanto, en el artículo 10 señala que: “El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada”. (p. 3).
     El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) (2005, octubre), en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Construyendo un futuro sustentable en Venezuela 2005-2030, señala que dentro de los principios de la cultura científica se halla la conformación de redes de conocimiento orientadas a la resolución de problemas de la sociedad en base a necesidades sociales, donde “...el uso de las tecnologías en el proceso de democratización y articulación de redes de conocimiento, [constituye] un mecanismo estratégico para difundir de manera masiva y sistemática el conocimiento de ciencia tecnología e innovación, …” (p. 10)

·         DECRETO PRESIDENCIAL Nº 3390

Decreto Nº 3390
23 de Diciembre de 2004

HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de República

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 12 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y, 2º, 19 y22 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación, en Consejo de Ministros,
CONSIDERANDO
Que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población,

CONSIDERANDO
Que el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos fortalecerá la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades,
CONSIDERANDO
Que la reducción de la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costo posibles, con calidad de servicio, se facilita con el uso de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos,
CONSIDERANDO
Que la adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública y en los servicios públicos, facilitará la interoperatividad de los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad,
CONSIDERANDO
Que el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, permite mayor participación de los Usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperatividad.
DECRETA
Artículo 1º.La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

Artículo 2º.A los efectos del presente Decreto se entenderá por:
Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna
organización que se encarga de su desarrollo, los cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser implementada en un software libre o propietario, promoviendo la competitividad, interoperatividad o flexibilidad.

Software Propietario: Programa de computación cuya licencia establece restricciones de uso, redistribución o modificación por parte de los usuarios, o requiere de autorización expresa del Licenciador.

Distribución Software Libre Desarrollado con Estándares Abiertos para el Estado Venezolano: 

Un paquete de programas y aplicaciones de Informática elaborado utilizando
Software Libre con Estándares Abiertos para ser utilizados y distribuidos entre distintos usuarios.

Artículo 3º.En los casos que no se puedan desarrollar o adquirir aplicaciones en Software Libre bajo Estándares Abiertos, los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deberán solicitar ante el Ministerio de Ciencias t Tecnología autorización para adoptar otro tipo de soluciones bajo las normas y criterios establecidos por este Ministerio.
Artículo 4º.El Ministerio de Ciencia y Tecnología, adelantará los programas de capacitación de los funcionarios públicos, en el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, haciendo especial énfasis en los responsables de las áreas de tecnologías de información y comunicación, para lo cual establecerá con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional los mecanismos que requieran.
Artículo 5º.El Ejecutivo Nacional fomentará la investigación y desarrollo de software bajo el modelo Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, procurando incentivos especiales para desarrolladores.

Artículo 6º.El Ejecutivo Nacional fortalecerá el desarrollo de la industria nacional del software, mediante el establecimiento de una red de formación, de servicios especializados en Software Libre desarrollado con estándares Abiertos y desarrolladores.

Artículo 7º.El Ministerio de Ciencia y Tecnología será el responsable de proveer la Distribución Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para el Estado venezolano, para lo cual implementará los mecanismos que se requieran.

Artículo 8º.El Ejecutivo Nacional promoverá el uso generalizado del Software Libre
Desarrollado con Estándares Abiertos en la sociedad, para locual desarrollará mecanismos orientados a capacitar e instruir a los usuarios en la utilización de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

Artículo 9º.El Ejecutivo Nacional promoverá la cooperación internacional en materia de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos con especial énfasis en la cooperación regional a través del MERCOSUR, CAN, CARICOM y la cooperación SUR-SUR.

Artículo 10º.El Ministerio de Educación y Deportes en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.

Artículo 11º.En un plazo no mayor de noventa (90) días continuos, contados a partir de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Ciencia y Tecnología deberá presentar ante la Presidencia de la República, lo  planes y programas que servirán de plataforma para la ejecución progresiva del presente Decreto.

Artículo 12º.Cada Ministro en coordinación con la Ministra de Ciencia y Tecnología, en un plazo no mayor de noventa (90) días continuos, contados a partir de la aprobación por parte de la Presidencia de la República de los planes y programas referidos en el artículo anterior, publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela su respectivo plan de implantación progresiva del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, acogiendo sea los lineamientos contenidos en aquellos, incluyendo estudios de financiamiento e incentivos fiscales a quienes desarrollen Software Libre con Estándares Abiertos destinados a la aplicación de los objetivos previstos en el presente Decreto. Igualmente, las máximas autoridades de sus entes adscritos, publicarán a través del Ministerio de Adscripción sus respectivos planes.

   Los planes de implantación progresiva del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos de los distintos órganos y entes de la Administración Pública Nacional, deberán ejecutarse en un plazo no mayor de veinticuatro (24) meses dependiendo de las características propias de sus sistemas de información.

     Los Ministros mediante Resolución y las máximas autoridades de los entes que le estén adscritos a través de sus respectivos actos, determinarán las fases de ejecución del referido Plan, así como las razones de índole técnico que imposibiliten la implantación progresiva del Software Libre en los casos excepcionales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º del presente Decreto.
Artículo 13º.El Ministerio de Ciencia y Tecnología establecerá dentro de los planes y programas contemplados en el presente Decreto, mecanismos que preserven la identidad y necesidades culturales del país, incluyendo a sus grupos indígenas, para lo cual procurará que los sistemas operativos y aplicaciones que se desarrollen se adecuen a su cultura.
Artículo 14º.Todos los Ministros quedan encargados de la ejecución del presente Decreto, bajo la coordinación de la Ministra de Ciencia y Tecnología.
Dado en Caracas a los veintitrés días del mes de diciembre de dos mil cuatro. Años 194º de la
Independencia y 145º de la Federación.
Ejecútese,
(L. S.)
HUGO CHAVÉZ FRÍAS
Refrendado
El Vicepresidente Ejecutivo
(L. S.









BASES TEORICAS DEL PROYECTO
Canaima
      Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

   El proyecto educativo Canaima, mejora la motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece el proceso de formación académica, además de que refuerza el papel educativo de los profesores en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico. 
Características:
-         Totalmente desarrollado en SL.
-         No está limitada al uso en la Administración Pública Nacional (APN).
-         Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org,
-         Permite la interacción con Internet.
-         Es estable y segura, pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.

-     Objetivos del Proyecto Canaima
-       Factores económicos
Ahorros importantes al liberarse del pago de licencias. Permitiendo la ejecución de programas educativos orientados a incentivar la innovación de los actores del país.
-       Independencia tecnológica
El Estado deja de depender de terceros para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de información.
-       Control de la información
El acceso al código fuente, la libertad de inspeccionar el funcionamiento del Software, de decidir cómo se almacenan y modifican los datos queda en manos del Estado.
-       Confiabilidad y estabilidad
El SL está sometido a la inspección de un importante número de personas, quienes identifican los problemas, los resuelven, y comparten las soluciones con los demás.
-       Desarrollo País
   Se genera Transferencia Tecnológica hacia los actores nacionales productores de Software, acelerando el Desarrollo Endógeno y reforzando la Soberanía Nacional.
-        Metas
      Aunque en el desarrollo del proyecto no se encuentran descritas las metas en forma cuantitativa referidas al diseño del software, se reflejan metas orientadas al proceso de Migración que es la etapa en la que se ubica el proyecto actualmente:
      Capacitar 450 empleados que se desempeñan como Usuario final, soporte técnico,
-       Administración de servicios y desarrolladores de aplicaciones.
El proyecto Canaima debe estar implantado al 100% de las instituciones del Estado venezolano; se estima un lapso de 4 meses para completar el proceso de migración.
-       Medios
El desarrollo de un proyecto requiere el planteamiento de políticas, programas, procedimientos y prácticas alineadas a los objetivos para alcanzar de manera optima los resultados.
Se creó el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática; con la finalidad de impulsar el uso intensivo de las Tecnologías de Información como mecanismo para alcanzar una sociedad más justa, democrática y participativa. Dentro de los medios utilizados para el proyecto, se destacan:
-       Manual de referencia para el diseño y desarrollo del sistema operativo Canaima GNU/Linux y derivados.
-       Documentación (Wiki) referida a procesos de instalación, configuración y uso de GNU/Linux Canaima, donde se crean, editan y refinan la información de manera compresible para el usuario.
Foro de Discusiones, mensajes, de opinión que sirven de ayuda y de soporte a apreciaciones, valoraciones y/o aportes en línea.
Listas de Correo: Permite la distribución masiva de información.
Red de Portales de Canaima: Para sugerir mejoras o consultas puntuales sobre esta.
-       Recursos
Este proyecto es patrocinado por el Gobierno de Venezuela quien dispone de la asignación presupuestaria, así como la meta de delegar y crear instituciones para la administración y control del proyecto.
  
  Para diseñar Canaima 2.0, se efectuó un proceso de planeación, que se describe en dos etapas:
-      1. Convocatoria a instituciones del Estado, empresas de telecomunicaciones, centros de investigación, la Comunidad de SL y cooperativas asociadas a la tecnología, con la intención de crear el equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto, los roles claves fueron:  Comité estratégico, Diseñadores, Administradores, Desarrollo, Capacitación, Documentadores y Relaciones Públicas.                  .                 . 
     Este equipo se encargó de hacer inventarios de talento humano, de equipos, apoyo para el desarrollo de la primera versión y del repositorio de desarrollo. Posterior a las estadísticas surge el repositorio de pruebas, presentado a la Junta de Evaluación, donde la Unidad de Auditoría y Control de Calidad evaluaron el proyecto con base en los aspectos legales, sociales y técnicos. Dentro de los requisitos técnicos se mencionan:
-      Utilización de actualizaciones funcionales del software disponibles en Debian 5.0.
-      Desarrollo y normalización de un estilo visual consistente en todo el sistema.
-      Inclusión de nuevas aplicaciones, programas y paquetes de software.
-      Traducción de algunos elementos de software al idioma castellano.
-      Pre configuración de algunos elementos de software para facilitar el uso.
-     Pre configuración de la instalación del sistema para reducir el tiempo de entrega.
-      Incremento de soporte a nuevos controladores de hardware.
Utilización de repositorios diseñados específicamente para el sistema.
-       Posterior a esta evaluación y previas correcciones surge el repositorio estable, que tiene como resultado Canaima 2.0.

 

-       Control

     En el Proyecto Canaima los equipos de trabajo por proyecto se dividen en roles, que puede ser desempeñado por varias personas y una persona puede representar varios roles, es por ello que esta metodología brinda la oportunidad de incorporar un número variante de personas a los proyectos de desarrollo.
     La evaluación del Proyecto se realiza a través de "Cayapa[2]Técnica" o BSP de Canaima, BSP son las siglas de Bug Squash Party o Fiesta de Búsqueda y Corrección de Errores. Estos son eventos técnicos realizados por proyectos comunitarios de SL en los cuales los colaboradores y desarrolladores se centran en la búsqueda y resolución de errores encontrados en el proyecto que lo convoca.
Canaima 2.0 presenta criterios de control orientados a:
-  1. Usuarios que efectúen modificaciones
Canaima es una distribución de propósito general, por lo que aquellos que deseen derivar sus propias distribuciones o versiones deben cumplir con la Norma Técnica del CNTI 0003:2008, se debe seguir el principio de derivación convergente.
-      2. Pruebas de programación:
     Este proceso permitirá verificar y revelar la calidad de la programación, implementación de mejores prácticas; mediante la revisión exhaustiva del código fuente.
-     3. Soporte posterior a la migración
     Se refiere a la resolución de problemas de primer nivel que pueda tener el usuario al momento de operar el equipo ya migrado.
-     4. Documentación de la migración
     Se documenta todo el proceso resaltando las experiencias que se consideren relevantes y que puedan ser de utilidad en migraciones a realizar en otros organismos gubernamentales.
-       5. Sistema de control de versiones. Subversión
Algunas características que ofrece subversión son las siguientes:
-      Recuperar revisiones o versiones previas de los datos o código.
-      Posibilidad de examinar la historia acerca de cómo ha cambiado el código.
-      Atomicidad en las transacciones de envíos.
-      Versionado de metadatos.
-     Manipulación consistente de datos.
-      Incluye mejoras respecto a su predecesor CVS.

-       EJECUCIÓN DEL PROYECTO

-       Instituciones del estado
El Ministerio del Poder Popular para el Comercio.
La Corporación Eléctrica.
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista

-       Empresas privadas
La empresa de conservas alimenticias La Gaviota.
-       Instituciones Educativas
CANAIMA-ACCESIBLE.
     El proyecto busca promover la formación permanente de los docentes, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y permitiendo al maestro, sea innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social de la educación venezolana. 

    El plan se incorporara, a más de 1.150 instituciones educativas a nivel nacional, las cuales serán dotadas de 50 mil computadoras portátil es (Canaima) para niños y docentes.                   . 

    Las computadoras Canaima son los equipos para niños 
que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes.

     El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó a YVKE Mundial que dichas computadoras vendrán con una edición especial 
de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI. El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el CNTi están trabajando en la incorporación de contenidos educativos en las minicomputadoras.         . 

    El pasado mes de marzo, 
el presidente Chávez anunció que 350 mil computadoras "Canaima" serán traídas de Portugal, y las demás serán ensambladas en el país una vez se instale la fábrica. Paulatinamente para todos los grados de educación primaria.                 .

  
  En los próximos años escolares se incorporarán el resto de los grados de Educación Primaria, hasta dotar todas las escuelas del territorio venezolano, contando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, al igual que de las direcciones de Tecnología de la Información y Comunicación, Recursos para el Aprendizaje y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática del MPPE.               . 

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes y la sociedad.
·         Fundamentación teórica de los Consejos Comunales
   Un consejo comunal es un medio de participación ciudadana. Un mecanismo de participación popular; cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos (artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales

    Por definición de la Ley de los Consejos Comunales promulgada en Venezuela en abril de 2006, el Consejo Comunal está conformado por tres instancias:
-       Órgano Ejecutivo
-       Unidad de Contraloría Social
-       Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal).
     En relación a los consejos comunales debe decirse que no existe la posibilidad de determinar su personalidad jurídica pues pueden verse como fuerzas políticas aliadas al gobierno nacional, pues después de todo es ante él quien se registran y es el gobierno nacional quien decide otorgar o no recursos nacionales en los llamados Gabinetes Móviles, o como simples funcionarios públicos pues sus miembros deben presentar declaración jurada de bienes como lo hacen los miembros de la administración pública nacional, al mismo tiempo que deben rendir cuentas.

TERMINOLOGÍA COMUNAL

-       Órgano ejecutivo

   Es el responsable de ejecutar las decisiones que se tomen en asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de una Comunidad, en estas asambleas pueden participar los vecinos y vecinas de la comunidad mayores de quince años, siempre y cuando sea verificable que tienen más de seis meses de habitación en dicha comunidad.
    El órgano Ejecutivo está conformado por Comités de trabajo (salud, educación, cultura, deportes, seguridad, protección e igualdad social, vivienda y hábitat, etc), además de las expresiones organizadas que hagan vida en el sector (Clubes deportivos, grupos culturales, club de abuelos, etc).
    Cada Comité de Trabajo, elegirá a un vocero o vocera que se encargará de convocar a los interesados a reuniones para tratar temas en específicos (según sea el Comité), y elevar dichos planteamientos, prouestas, planes de trabajo a la plenaria de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para abordar los distintos problemas de la Comunidad, esto en atención a la Ley vigente que dice que la única instancia de decisión es la Asamblea.

-       Unidad Financiera o Banco Comunal

    El Banco Comunal (Banco con orientaciones socialistas, entre ellas la solidaridad), es la instancia del Consejo Comunal que debe estar integrada por cinco Voceros o Voceras mayores de 18 años (Mayoría de edad en Venezuela), electos en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas por votación Directa y Secreta; esto debido a que hay responsabilidad penal, civil y administrativa en caso de que se comprueben presuntos hechos de malversación de fondos públicos.
    El Banco Comunal, es en resumidas cuentas el canal por dónde "llegan" los recursos de los proyectos aprobados por el ejecutivo Nacional para la gestión de las políticas y proyectos aprobados por la Comunidad o cualquier otra asignación de recursos (a través de Alcaldías, Gobernaciones, empresas públicas y hasta privadas). Igualmente cualquier otro tipo de recurso captado por la comunidad para la comunidad debe ser administrado por el Banco Comunal.

-       Unidad de Contraloría Social

    Al igual que la Unidad Financiera o Banco Comunal, la Contraloría Social, está integrada por cinco (5) voceros o voceras mayores de edad, electos en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas por votación directa y secreta, corresponde a esta instancia de los Consejos Comunales hacer las evaluaciones respectivas a la ejecución de obras en el sector correspondiente según el proyecto aprobado por la Asamblea a fin de evitar la malversación de recursos, visión inserta en la Lucha a muerte contra la Corrupción declarada por el Gobierno Revolucionario del Presidente Chávez en todas las instancias dónde se administren recursos públicos.
    A pesar que desde el punto de vista "legal" La unidad Contralora del Consejo Comunal está integrada sólo por cinco (5) miembros, todos los habitantes de la comunidad somos contralores sociales y debemos vigilar no sólo la correcta inversión de los recursos sino que toda decisión de la Asamblea (sea cual sea el tópico), se ejecute. Pero la debilidad de este órgano es la poca o nula capacitación que puedan tener sus integrantes a la vez que por compadrazgos o amiguismo entre los mismo y el órgano directivo del Consejo Comunal se permitan "libertades" administrativas nocivas para la comunidad.

-       La Red Social de los Consejos Comunales


   En Venezuela ahora existe una red social de los Consejos Comunales a la cual se puede acceder a través de este enlace: http://www.losconsejoscomunlaes.com. Aquí podrán encontrar una plataforma llena de servicios muy útiles para todos los miembros de Consejos Comunales, de sus representantes y sus representados. Puedes registrarte totalmente gratis por medio del presente enlace: http://www.losconsejoscomunales.com/signup.php
-       Ámbito Geográfico
   Es importante resaltar, que según la Ley Vigente, no pueden coexistir dos o más Consejos Comunales en un misma área geográfica, y la referencia sociológica que se utiliza es la siguiente:
-         Áreas Urbanas: entre 200 a 400 familias
-         Áreas Rurales: entre 10 y 20 familias
-         Comunidades indígenas: A partir de 10 familias
    Al momento de consignar la inscripción del Consejo Comunal debe quedar bien claro a cual ámbito geográfico se refiere (uno de los requisitos es un croquis del sector), a fin de evitar la duplicidad de los CC por ámbito geográfico.

-       Contexto Político de los Consejos Comunales
    Desde el inicio de la Campaña presidencial del año 1.998 en Venezuela se vive una "revolución", que se consolida con el triunfo del Comandante Hugo Chávez en dichas elecciones; cumpliendo su principal promesa electoral como lo fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboró una nueva Constitución para el país, que no solo es una de las más avanzadas del mundo sino que fue sometida a consideración popular y aprobada por una mayoría de 72% (con una participación electoral de 44%, véase en www.cne.gov.ve/estadisticas/e012.pdf) a finales del año 1.999; dando nacimiento así a la República Bolivariana de Venezuela.
    No solo era el hecho de haber realizado una constituyente que movió los cimientos políticos venezolanos, no solo fue legalizar el adjetivo Bolivariana al nombre oficial de Venezuela sino que se cambió la definición (y el fondo) del sistema democrático venezolano, pasando de una democracia representativa a una participativa y protagonista por definición constitucional.
    Es allí dónde está el germen de los Consejos Comunales como máxima instancia de participación, organización y articulación del pueblo venezolano, luego vendría el camino ya adelantado de elaborar las leyes, metodologías e instituciones que hicieran posible la participación y protagonismo de las Comunidades.
     En la práctica, el ejercicio de participación, planificación y ejecución de las políticas públicas desde las comunidades en beneficio de las propias comunidades no es más que la lucha entre el poder constituido y el poder constituyente, un Estado que lucha por transformarse desde adentro y un pueblo en constante aprendizaje y perfección de sus niveles organizativos en el camino de derrumbar el viejo Estado por un nuevo Estado Socialista.
     La experiencia de los Consejos Comunales, de los recursos administrados exitosamente por las comunidades, el crecimiento de la conciencia política de las comunidades venezolanas ha servido de excelente experiencia para impulsar ahora un nuevo Poder del Estado, el PODER POPULAR; que dejaría de ser una abstracción y se convertiría a partir de la promulgación de la Ley del Poder Popular en un Poder más cuya principal responsabilidad será trascender en inoperante estado capitalista en Venezuela y sentar las bases de la Nueva República Socialista.
     Actualmente en Venezuela (Agosto de 2007), se está iniciando el proceso de consulta con las comunidades organizadas para darle forma final a la Ley del Poder Popular e igualmente se está consultando la reforma de la Ley de los Consejos Comunales, ambas propuestas por el Ejecutivo en el marco de la Ley Habilitante. La Ley Orgánica del Poder Popular será la Ley Marco dónde tendrán expresión todos los demás instrumentos legales para consolidar la organización del nuevo Estado (Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, Consejos de Campesinos, Consejos Estudiantiles, Consejos de Pescadores).
     Es importante acotar de acuerdo a lo plantead en la actualidad los consejos comunales se han convertido en una forma más de corrupción pues existe una gran cantidad de casos en los cuales los integrantes de los consejos comunales han desvirtuado su esencia y los dineros públicos otorgados han sido usados para fines muy particulares y personales.
    De igual forma debe mencionarse el hecho de que los consejos comunales en la actualidad no cuentan con personalidad jurídica clara y precisa que permita en todo caso determinar responsabilidades por la malversación de los fondos públicos aunado al hecho de que los mismo desde el momento de su creación han sido vistos como un brazo político más del gobierno nacional, en este sentido al momento de ponerse en vigencia la Ley de los Consejos Comunales, los mismos para tener la posibilidad de contar con los recursos debían ser inscritos en oficinas de la Vicepresidencia de la República con lo cual su carácter ciudadano y participativo pierde sentido. Los consejos comunales, presentan una mixtura y tienen su esencia en los concejos de participación creados en Cuba con la reforma constitucional de 1992, sin embargo con grandes diferencias, pues estos no manejan recursos públicos sino que sirven como órganos de control y vigilancia de las políticas públicas a diferencias de la figura Venezolana, con la cual incluso de aprobarse la reforma vendrían a desarticular la división del poder público nacional (Nacional, Estadal y Municipal, esto debido al hecho que por medio de los consejos comunales y las otras formas de la nueva geometría del poder se crea un estado paralelo con mayores recursos que tarde que temprano terminaran por acabar con dicha división.

·        Fundamentos del Software Libre
    Los usuarios de ordenadores están acostumbrados a pensar que un programa sólo es una herramienta y únicamente piensan en la comodidad de su uso, si es capaz, si resulta eficiente, etc., pero ignorando los valores sociales y éticos. De este modo los usuarios buscan un programa, seguramente, sólo guiados por los valores prácticos, pero haciendo caso omiso de la cuestión clave, la más importante de todas de respetar la libertad del programa, actuando así no son conscientes de que exista la cuestión de libertad. Sin embargo, el software libre es el software que respeta la libertad del usuario. La diferencia entre software libre y software privativo no es una cuestión técnica, no tiene nada que ver con la carrera que haga el programa, sino con el sistema social de su distribución y uso.
Un programa es libre si el usuario tiene cuatro libertades esenciales:
-       La libertad 0 es la libertad de ejecutar el programa como queráis.
-       La libertad 1 es la posibilidad de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que el programa haga lo que queráis.
-       La libertad 2 es la libertad de ayudar a vuestro prójimo, es decir la libertad de distribuir copias exactas del programa cuando queráis.
-       La libertad 3 es la libertad de contribuir a vuestra comunidad, es decir, la libertad de distribuir copias de vuestras versiones cambiadas cuando queráis.
   Ciertos teóricos usan este cuarto punto (libertad 3) para justificar parcialmente las limitaciones impuestas por la licencia GNU GPL frente a otras licencias de software libre (ver Licencias GPL). Sin embargo el sentido original es más libre, abierto y menos restrictivo que el que le otorga la propia situación de incompatibilidad, que podría ser resuelta en la próxima versión 3.0 de la licencia GNU GPL, causa en estos momentos graves perjuicios a la comunidad de programadores de software libre, que muchas veces no pueden reutilizar o mezclar códigos de dos licencias distintas, pese a que las libertades teóricamente lo deberían permitir.
   En el sitio web oficial de Open Source Initiative está la lista completa de las licencias de software libre actualmente aprobadas y tenidas como tales.
El término software no libre se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de software más restrictiva que no garantiza estas cuatro libertades. Las leyes de la propiedad intelectual reservan la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del copyright; el software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde específicamente la mayoría de estos derechos reservados.
    La definición de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es "libre como en libertad, no como en cerveza gratis" o en inglés "Free as in freedom, not as in free beer"(aludiendo a la ambigüedad del término inglés "free"), y es habitual ver a la venta CD de software libre como distribuciones Linux. Sin embargo, en esta situación, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo y redistribuirlo. El software gratis puede incluir restricciones que no se adaptan a la definición de software libre —por ejemplo, puede no incluir el código fuente, puede prohibir explícitamente a los distribuidores recibir una compensación a cambio, etc.
    Para evitar la confusión, algunas personas utilizan los términos "libre" (software libre) y "gratis" (software gratis) para evitar la ambigüedad de la palabra inglesa "free". Sin embargo, estos términos alternativos son usados únicamente dentro del movimiento del software libre, aunque están extendiéndose lentamente hacia el resto del mundo. Otros defienden el uso del término open source software (software de código abierto). La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos.
    En un intento por unir los mencionados términos que se refieren a conceptos semejantes, se está extendiendo el uso de la palabra "FLOSS" con el significado de free/libre and open source software e, indirectamente, también a la comunidad que lo produce y apoya.

 

-      Breve reseña Histórica
    Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
    En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
    Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.  En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software.
    El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.
   La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.
  Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

-      Copyleft

   Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo licencia copyleft puede también realizar una versión modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, además de distribuir la versión original como software libre. Esta técnica ha sido usada como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre (por ejemplo MySQL); esta práctica no restringe ninguno de los derechos otorgados a los usuarios de la versión copyleft. También podría retirar todas las licencias de software libre anteriormente otorgadas, pero esto obligaría a una indemnización a los titulares de las licencias en uso. En España, toda obra derivada está tan protegida como una original, siempre que la obra derivada parta de una autorización contractual con el autor. En el caso genérico de que el autor retire las licencias "copyleft", no afectaría de ningún modo a los productos derivados anteriores a esa retirada, ya que no tiene efecto retroactivo. En términos legales, el autor no tiene derecho a retirar el permiso de una licencia en vigencia. Si así sucediera, el conflicto entre las partes se resolvería en un pleito convencional.

-      Ventajas y desventajas del Software Libre

Ventajas del Software Libre

1.  Escrutinio Público: Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que el proveedor del software saque una nueva versión.

2.  Independencia del proveedor:
a.  Software de dominio público: este tipo de software no tienen licencias de uso, por lo tanto corre el peligro de dejar de serlo si alguien lo utiliza con el fin de apropiárselo.
b.  Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software.
c.  No estamos supeditados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor, es decir que si este se va del mercado porque no le conviene y discontinua el soporte, nosotros podemos contratar a otra persona.
3.  Manejo de la Lengua:
a.  Traducción: cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua.
b.    Corrección ortográfica y gramatical.

4.    Mayor seguridad y privacidad:

a.  Los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos. Cualquier persona puede ver y entender como se almacenan los datos en un determinado formato o sistema.
b.  Garantía de continuidad: el software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.
-       Desventajas del software libre
Si observamos la situación actual, es decir la existencia mayoritaria de Software Propietario, tenemos:
-     Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con MicrosoftWord), ya que si los queremos abrir con un Software Libre (p/ ej. Open Office o LaTeX) nos da error o se pierden datos.
-     Mayores costos de implantación e interoperabilidad: dado que el software constituye "algo nuevo", ello supone afrontar un costo de aprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad, etc., cuya cuantía puede verse disminuida por: mayor facilidad en las instalaciones y/o en el uso, uso de emuladores (p/ej. Si el usuario utiliza Microsoft Windows, la solución seria instalar alguna distribución de GNU/Linux y luego un emulador de Windows, como Wine, VMWare. Terminal X, Win4Lin).
Software Libre en Venezuela
     El marco referencial anteriormente abordado, es parte de la argumentación y justificación por las cuales el Estado Venezolano ha asumido la aplicación y uso del Software Libre en la Administración Pública, fundamentalmente identificando para ello las ventajas comparativas del Software Libre respecto al Software Propietario y que se traducen en garantía para la Soberanía Tecnológica y la Seguridad Nacional, ya que entre muchas otras el Software Libre permite minimizar los riesgos que están asociados a:

-       Filtración de los Datos Confidenciales,
-       Imposibilidad de Acceso a los Datos y,
-     Manipulación en la modificación de los Datos.

    Riesgos que si no se tienen controlados por parte del Estado, representan una amenaza y el desencadenamiento de acciones que pueden poner en riesgo la Seguridad de la Información tanto del Estado como de los Ciudadanos.

    Sin duda, todo esto hace que se convierta en estratégico el uso imperativo del Software Libre por parte del Estado Venezolano, visión que se ha tenido desde el mismo Estado para garantizar, no sólo la democratización del conocimiento, el acceso a toda la información que se produzca en el país, a los sistemas del Estado y a las tecnologías de información y comunicación, sino también la competitividad de la Industria Nacional de Tecnologías de Información, promoviendo su desarrollo y fortalecimiento, de manera que le permita al Estado contar con un aliado estratégico para la generación y soporte de soluciones orientadas a promover el ejercicio de la Soberanía y alcanzar Independencia Tecnológica.

    No en vano por ello, desde el propio Estado Venezolano, se han definido en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de nuestra Nación para el período 2007-2013, objetivos estratégicos, estrategias, políticas y proyectos correspondientes, con el propósito fundamental de formular Políticas Públicas, en este caso en materia de ciencia y tecnología, que promuevan el desarrollo de capacidades nacionales en la materia y la apropiación social del conocimiento científico-tecnológico a nivel nacional, apuntalando un enfoque de desarrollo socio-económico basado en lo endógeno, sustentable y humano hacia la construcción del socialismo bolivariano.

     Desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 110, se reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias debe velar por el cumplimiento del mencionado precepto constitucional y específicamente a través de sus tres grandes objetivos estratégicos planteados:

-     Independencia científica tecnológica, para contribuir con la seguridad y soberanía de la nación.
-       Apropiación del conocimiento científico y tecnológico para propiciar la inclusión social.
-   Desarrollo de las capacidades científico–técnicas e institucionales para garantizar el manejo soberano de los recursos naturales

-       Esta disposición constitucional se expresa claramente en las siguientes Leyes y los reglamentos:
 Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Artículo 1°)

“Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.” Curso Básico de Ofimática en Software Libre Cooperativa CEPEP Pág. N° 9
BASES TECNICAS DEL PROYECTO
-     Alfabetización Tecnológica
     La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las PC’s en los hogares, el acceso a Internet (red mundial de información) y telefonía celular están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.
     La alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.
     La importancia de la alfabetización tecnológica está dada no sólo por el protagonismo que los instrumentos y artefactos han adquirido en nuestra vida cotidiana, sino porque es cada vez más necesario promover una fuerte conciencia de los resultados sociales y ambientales que trae aparejado el mal uso de los desarrollos tecnológicos. En este sentido la educación en tecnología se suma al objetivo de toda la escuela: promover el desarrollo de un individuo capaz de comprender el mundo que lo rodea y de evaluar las consecuencias de sus acciones u omisiones.

-     Soporte técnico
   El soporte técnico es aquel tipo de servicio que proporciona una asistencia directa sobre el hardware o software de una computadora o de cualquier otro dispositivo electrónico, cuya principal misión resulta ser la de ayudar al usuario a resolver cualquier tipo de problemática que surja en el uso del mismo. En la actualidad, casi todas las empresas que comercializan, ya sea hardware o software le brindan a sus clientes el servicio de soporte técnico, en línea o bien a través de la línea telefónica.


-     Soporte técnico a equipos
   Está relacionado con el hardware o software (equipos de computación) que consiste en Llevar el registro y control diario de las solicitudes de servicios de las unidades usuarias, producto de requerimientos relacionados con el área técnica (fallas técnicas, traslados de equipos, instalación de impresoras, desincorporar equipos, etc). El soporte técnico en sitio: es aquel que realiza el técnico en el área o lugar donde se encuentra el dispositivo en cuestión.
-     Soporte técnico a Usuarios y Usuarias
  Sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos.
     Un técnico de soportes debe poseer habilidades técnicas reales (tanto en hardware como en software) y la capacidad de saber escuchar a los usuarios y actuar como mediador. El soporte técnico debe ser metódico y analítico y debe saber juzgar qué preguntas hacer al usuario. Asimismo, debe saber percibir el nivel de conocimiento informático del usuario para saber usar mucho o poco vocabulario técnico.
-       Técnico de soportes
    Un técnico de mantenimiento informático (también llamado técnico de soportes o técnico de operaciones) debe asegurar que las estaciones de trabajo, el software y todos los dispositivos del usuario (por ejemplo, las impresoras, etc.) funcionen adecuadamente. También debe resolver problemas de fallas de esos componentes cuando sea necesario.
   Además de las habilidades necesarias para realizar el trabajo correctamente (entender cómo funcionan los ordenadores, cómo montar ordenadores y tener experiencia en los sistemas operativos de los usuarios), el técnico de mantenimiento debe estar dispuesto a escuchar a los usuarios, tener paciencia y aceptar nuevas ideas.

   Por otra parte, se necesita pensamiento crítico para deducir qué pudo haber causado el problema en un ordenador particular y saber hacer las preguntas correctas a los usuarios con un enfoque instructivo, no técnico.














"ANEXOS"
 

















MICROCLASES
Micro clase de MADRID MILEIDYS:
Titulo: “Componentes de una PC”
Tema a desarrollar: Componentes de una PC: Disco duro, tarjeta madre, procesador, fuente de poder, Fancooler, disipador de calor, memoria RAM, memoria ROM, BIOS, puertos; USB, AGP, PCI y PCI express, cable SATA, cable IDE, tarjeta; de sonido, grafica, de video y de red y el jumpers.
Investigador: Madrid Mileidys.
Grupo N° 6 Sección M1 TII INFII
Objetivo a desarrollar: “Reconocer los componentes de una PC”
Actividades a ejecutar: Dinámica entre los alumnos y el facilitador: Dictado, copia, dibujos, enseñarles las partes de una PC para que las reconozcan y dibujen, juegos didácticos, mini examen para evaluar lo que han aprendido.
Recursos a utilizar: Una PC, blog de dibujo, colores, lápiz, cuaderno, borrador, pizarra…
Evaluación: Prueba corta 25%.
Micro Clase de ANNIE NOVA:
Titulo: Instalación de los componentes de una PC. 
Tema a desarrollar: Instalación  de Tarjeta Madre, Disco Duro, Procesador, fuente  de Poder, Fancooler, Disipador de Calor, Memoria RAM, Memoria ROM Bios, Puertos USB, AGP, PCI, PIC Expres, Tarjeta de Sonido, Tarjeta Grafica, Tarjeta de Red.
Investigador: Nova, Annie
Grupo N° 6 Sección M1 TII INFII
Objetivo a desarrollar: Preparar a los alumnos a instalar los componentes de una PC
Actividades a ejecutar: Mostrarles la instalación  de los componentes de  una PC y su función  de cada una de ellas, pasarlos a la pizarra  y dibujar.
Recursos a utilizar: pizarrón, colores, tizas marcadores computadoras, rotafolios.
Evaluación: Prueba corta 25%.
Micro Clase de ISAMAR CARRILLO:
Titulo: Mantenimiento de computadoras.
Tema a desarrollar: Normas del mantenimiento correctivo y preventivo de las computadoras.
Investigador: Carrillo Isamar
Grupo N° 6 Sección M1 TII INFII
Objetivo a desarrollar: Instruir a los alumnos y alumnas en cuando a MANTENIMEINTO DE COMPUTADORAS se refiere.
Actividades a ejecutar:
-       Definiciones de las diversas partes de la computadoras
-       Normas del mantenimiento preventivo
-       Normas del mantenimiento correctivo
-       Estrategias de aplicación al momento de realizar un mantenimiento
-       Beneficios del mantenimiento de un Computadora
Recursos a utilizar: pizarrón, computadoras, rotafolios, guías con dibujos, videos.
Evaluación: Prueba corta 25%.
Micro Clase de FATIMA CHAM:
Titulo: Dispositivos entrada y salida de un computador
Tema a desarrollar: Dispositivas entrada y salida en un computador como los son: Ratón/ mouse, Teclado, Impresora, Escáner/ scanner, Micrófono, Cámara (digital, web), Joy stick, Lápiz óptico, Pendrives/ USB, Disco (CD, DVD, VCD...), Video beam.
Investigador: Fátima Cham.
Grupo N° 6
Sección M1 TII INFII
Objetivo a desarrollar: Ayudar  a los niños para que puedan diferenciar los tipos de dispositivos, su funcionamiento y como los mantengan.
Actividades a ejecutar: Discusión y dibujo
Recursos a utilizar: Papel bon, Marcador, Color, Lápiz, Borrado, hojas de escrita
Evaluación: Prueba corta 25%.
Micro clase de BARRY MODOU:
Titulo: Soporte Técnico de una PC.
Tema a desarrollar: Soporte Técnico de una PC en cuanto a Hardware y Software de la misma.
Investigador: Barry Modou.
Grupo N° 6
Sección M1 TII INFII
Objetivo a desarrollar: Ayudar y enseñar a los niños a resolver mini problemas que presenten sus PC.
Actividades a ejecutar: Discusión, practicas, copias sobre normas a implementar, dictados.
Recursos a utilizar: Video beam, PC, lápiz, cuadernos.
Evaluación: Prueba corta 25%.